lunes, 5 de mayo de 2014

La magia de los cristales

Todos los años, al finalizar el segundo trimestre, mis alumnos y alumnas de 4º del grupo de Diversificación Curricular desarrollan un Panel Científico. En este año, como no podía ser de otra manera, trataba sobre los cristales.

Tras mucho tiempo de preparación, diseño, trabajo en el laboratorio, discusiones y debates, llegó el día 16 de abril, el día de la Jornada Cultural del IES Valentín Turienzo, y presentamos nuestro trabajo: Seis mesas con diferentes aspectos de los cristales. 

Cada mesa estaba atendida por una pareja de estudiantes para acercar al resto del alumnado y profesorado (no se acercaron las familias) uno de los asuntos trabajados previamente:
- qué son los cristales y su organización molecular;
- presencia de los cristales en nuestra vida y aplicaciones tecnológicas;
- algo de historia de la investigación en cristales;
- construcción de geodas;
- cristalización y diferentes modelos cristalográficos.
 
Este video recoge en trece minutos parte del resultado:



Para finalizar el taller, mostrábamos este video del Año Internacional de la Cristalografía, que completaba perfectamente nuestra exposición:




La experiencia ha vuelto a resultar gratificante para todo el mundo: para el público que nos visitó y sobre todo para el alumnado participante, que además de aprender algo sobre cristales (relacionado con los contenidos curriculares de la asignatura) ha aprendido mucho más sobre trabajo en equipo, colaboración, organización, solidaridad, búsqueda de información, expresión oral, atención al público, trabajo científico... en un proyecto real.

Y de nuevo, han vuelto a sorprendernos. A mí y a toda la comunidad educativa. Mis felicitaciones por ello.


5 comentarios:

  1. Me gusta. Un poco de arte al preguntar no hubiese venido mal. Esa sequedad cántabra....jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien, me ha parecido interesante, y se ve que le han puesto esfuerzo y ganas, también han obtenido buenos resultados, os felicito.

    ResponderEliminar
  3. Pepe Toscano (Pin)7 de mayo de 2014, 14:56

    Estupendo, ha sido un buen reportaje y muy ilustrativo. Se nota que están bien asesorados. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, mis felicitaciones para tu alumnado por el trabajo realizado, y, ¡¡¡¡¡enhorabuena!!!!! por la suerte de tenerte a ti de "profe"

    ResponderEliminar
  5. Fantástico, me gusta tu blog José Ángel :)

    ResponderEliminar