miércoles, 2 de abril de 2014

Con la comida no se juega

Acabamos de estudiar nuestra dieta, una dieta de un adolescente de clase media en un país occidental. 
En nuestras ciudades hay personas que tienen dificultades para conseguir los alimentos. A nuestro lado, personas que comparten con nosotros el parque, el transporte público, el centro de trabajo o estudio, pueden tener dificultades económicas importantes que les impiden llevar una dieta equilibrada. Pero al tiempo, en este "Primer Mundo" tratamos la comida como una mercancía más, la derrochamos, la tiramos. Es la paradoja del mundo capitalista occidental.


Salvados - Con la comida no se juega - 09122012 from sergio diaz villarejo on Vimeo.


Otros artículos relacionados con la alimentación en este blog son:

- Somalia, ¿dieta alimenticia?

- La alimentación y la salud

15 comentarios:

  1. Me parece muy mal desperdiciar tanta comida y no usarla para nada, hay gente que no tiene dinero ni facilidades para conseguir la comida. Con toda la comida que tiramos diariamente mucha gente que no tiene dinero para comprar comida podría comer. Y me parece muy mal que toda esa fruta se desperdicie solo porque tenga mal la piel, al menos se la podrían dar a una asociación que ayude a los pobres y no tirarlas ya que lo que esta mal es la piel y no la fruta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble la cantidad de comida que llegamos a tirar a la basura por chorradas y por gustos. La gente debe de pensar antes de tirarla como la gente se esta muriendo por falta de comida. Yo lo reconozco soy la primera que tira la comida, pero este vídeo me a echo reflexionar y ahora a partir de tirar la comida, debemos o de ponernos menos cantidad o comprar menos, y por una parte no derrocharíamos tanto dinero y malgastaríamos tanta comida.

    ResponderEliminar
  3. Estefany Assuncao Morais16 de marzo de 2015, 16:21

    Mi opinión es que no deberían malgastar y tirar la comida como si fuera basura, tenemos que considerar que toda esa comida como los pescados, frutas y más alimentos que están en buen estado, este mal solo por una cuestión de perfección. Pienso que deberíamos dejar de un lado esos prototipos. Tienen que considerar que hay mucha gente que no puede llegar al fin del mes y que con esos alimentos podrían donar a alguna asociación para la gente que necesite de comida, deberíamos que colabora más en lo humanitario y no desperdiciar lo que tenemos, por que llegara en un momento que ya no habrá más peces, carne o frutas porque nosotros no sabemos ministrar lo que tenemos lo tiramos y lo malgastamos. Porque tenemos que considerar el medioambiente y lo que sufre la naturaleza por el ser humano.
    http://www.20minutos.es/noticia/1596371/0/supermercados/comida/basura/
    En este artículo explica que en España quiere mejor esas circunstancias y que se donen, pero los supermercados por ley no pueden, este artículo habla un poco de lo que se comenta en el video, y da también una información.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo que propones para aumentar la información de lo que estamos tratando relata otra de las causas de que mucha comida acabe en la basura. Buena aportación.

      Eliminar
    2. Estefany Assuncao Morais26 de marzo de 2015, 7:47

      De nada, pienso que es interesante y asi puede ayudar a otras personas ver otra pespectiva.

      Eliminar
  4. Pienso que esta muy mal malgastar tanta comida que algún día quizás nos pueda llegar a faltar o ya le está faltando a alguien por el simple hecho de tener alguna marca en la piel o no tener el color adecuado.
    Lo más triste es la cantidad de alimento que se tira cuando otra persona lo necesita
    Yo por mi parte intentare no desperdiciar tanta comida sabiendo las cantidades de alimentos desperdiciados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Salazar Veramendi16 de marzo de 2015, 21:50

      Me parece una buena opinión Valeria

      Eliminar
  5. Marco Salazar Veramendi16 de marzo de 2015, 21:47

    Opino que está muy mal que la gente tire a la basura tantos alimentos solo porque los alimentos no son como los consumidores lo prefieren. En ves que lo tiren pueden donarlo a gente que lo necesitan. Hay 870 millones de personas que pasan hambre en el mundo y ,a pesar de eso, la comida se desperdicia cada vez más. Cada año se desperdician 1300 millones de toneladas de comida. No debemos desperdiciar la comida.

    ResponderEliminar
  6. Me parece de muy mal gusro que se tiren tantos alimentos por su aspecto no hay que ser tan estrictos a la hora de seleccionar la comida, puede venir con alguna dificultad pero eso no significa que no se pueda comer. Deberian de recojer los alimentos que se puedan comer que no hallan sido vendidos o no se hallan puesto a la venta. Para darlo a la gente necesitada porque en este momento ahy mucha gente pasando hambre y hay que ser solidarios porque mañana puede ser uno de nosotros los que estemos en esta situación

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora no sabia como tanta comida se puede desechar actualmente.Por mi parte creo que esto se debe al pensamiento que tiene la gente, por el hecho de que una manzana tiene que ser mejor por que tenga mejor aspecto. El pensamiento de estas personas hacen que el comercio (en general) tenga que desechar comida con mal aspecto cuando esta en buen estado. Si no se desecharía tanto alimento, el hambre en el mundo desaparecería por completo , por desgracia esto no pasa. A ver si cambian estos tiempos y el mundo hace algo para que no existiera este problema. Por que la comida es de todos y no entiendo como a pleno siglo XXI sigue habiendo este tipo de causas.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista no entiendo como se puede tirar tantos alimentos solo porque no sean "perfectos" . Yo creo que todo el mundo tiene la culpa de este problema, desde que se recoge el alimento y se selecciona para venderlo hasta cuando vas a la tienda a comprarlo,porque siempre tendemos a coger lo más bonito osea con un buen color y sin manchas.Me parece muy bien que las empresas donen los alimentos que no han puesto a la venta porque hay gente que esta pasando hambre y no se puede desperdiciar la comida.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión que somos muy derrochadores solo nos importa el aspecto de lo que comemos y no nos damos cuenta de que hay gente que pasa mucha y esto se podría solucionar con lo que desperdiciamos y ayudar a esa gente me parece que en vez de tirarlo habría que dárselo a las personas que pasan hambre .Y cuanto mas podamos arreglar el hambre mejor . Y me parece bien que se done a comedores sociales por ejemplo o a organizaciones parecidas y hagan llegar la comida a quien la necesite ya no solo a nivel nacional si no también global .Este es mi punto de vista .

    ResponderEliminar
  10. Os habéis centrado mucho en la cantidad de comida que se tira por su aspecto. Es muy impactante, sobre todo porque es una práctica que hacemos habitualmente al comprar (elegir por el asepcto) y sobre la que no reflexionamos hasta que alguien nos pone la verdad delante.
    Hay otros aspectos que habéis comentado menos, como la gran labor del los bancos de alimentos, o el gran negocio de los supermercado con las fechas de caducidad y consumo preferente, por no hablar de los productos empaquetados con excesivo producto, que acaba al menos en parte en la basura con frecuencia.
    Es necesario parar el ritmo, las prisas con que hacemos todo. Y pensar en las consecuencias de nuestros actos cotidianos y su impacto sobre mucha gente, conocida y desconocida. Porque la pobreza está demasiado cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefany Assuncao Morais26 de marzo de 2015, 7:50

      Tienes razónn, creo que nos hemos centrado más en el tirar la comida, que tambien es importante y no en los bancos de alimentos, etc. Creo que si todo el mundo sabe de esto, nosotros como cuidadanos podríamos unir fuerza y hacer algo para cambiar esto.

      Eliminar