miércoles, 22 de mayo de 2013

La divertida Tabla Periódica de los Elementos

Acabamos de estudiar en clase los átomos, los modelos atómicos y la tabla periódica. Tema complicado cuando se aborda por primera vez, puesto que es difícil comprender algunos de los avances de los diferentes modelos (el vacío de Rutherfod, las órbitas de Bohr) por lo poco "sensatos" que parecen.
Justamente este año se cumplen 100 del modelo atómico de Bohr, el primer modelo moderno (cuántico) de la estructura atómica. En este artículo de Naukas podéis recordar los postulados del modelo y las circunstancias en que se produjo su avance.

Más entretenido suele resultar estudiar la tabla periódica, puesto que puede plantearse casi como un juego. Y de eso trata este artículo, porque existen divertidas versiones musicales de la tabla periódica que merece la pena escuchar, eso sí, todas en inglés, lo que no debe suponer un problema para entender los nombres de los elementos.

El mismo dia de la publicación de este artículo,Naukas recoge esta canción sobre la tabla periódica en un arrículo:



Si quieres ver la la letra, puedes encontrarla en youtube.

Es una versión divertida, y dice que es la "nueva canción" de la tabla periódica porque existe una anterior memorable, del cantautor y matemático Tom Lehrer, que encontré hace tiempo en el blog "El devenir de la ciencia":



Y esta otra versión de la misma canción nos permite comprobar el mérito de Lehrer por colocar todos los elementos en minuto y medio escaso:




Pero no son las únicas formas de intentar "cantar" la tabla periódica. Si queemos recordar los grupos y periodos, tenemos esta otra original canción:



Y esta otra en versión rap:



Y seguro que hay muchas otras más. Así que, ¿quién dijo que estudiar Química es aburrido? Alguien que no sabe buscar en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario