sábado, 18 de mayo de 2013

¿Dónde está la ciencia española?

A lo largo de la semana, como consecuencia de las movilizaciones contra la ley wert (ese engendro que nos retraerá a los gloriosos tiempos de la dictadura), ha surgido en clase en varias ocasiones el asunto de los recortes. Y de los recortes en educación hemos pasado a los recortes en ciencia, en una semana en que constatamos con tristeza los efectos que están teniendo sobre el presente y el futuro (¿?) de la ciencia española.
Imagen tomada de Materia

Hace pocos meses comentamos la noticia aparecida en Materia sobre el lugar que le correspondía a España en la ciencia mundial, nada más y nada menos que el décimo puesto. En el mismo artículo se incluían comentarios de grandes investigadores de reconocido prestigio (Robert Huber, Roald Hoffman) que avisaban de lo que podía venir. En otro artículo anterior recogía una entrevista a Margarita Salas realizada en diciembre de 2009 en la que también abundaba en los peligros de los recortes en ciencia.

Y la realidad va superando con creces estas previsiones.

En los últimos días nos hemos enterado de que:
  • la prestigiosa revista "Nature" pide un giro de 180 grados en la política científica de España (23/04/2013), repasa los diferentes recortes que se ha realizado en materia científica en los Presupuestos Generales del Estados (PGE) y a centros y universidades desde 2010 y ha recordado que España le debe dinero al CERN y a la European Science Foundation (ESF). Además, señala que ha reducido su participación en los programas opcionales de la ESA en un 75%, "a lo que se suma que aún no está claro si va a continuar con su participación en el proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)"; 
  • el gobierno español miente a Bruselas sobre los recortes en ciencia y tecnología (08/05/2013), cuando según los datos del propio gobierno la reducción supera el 13% (sin considerar los recortes en los tres años anteriores), lo que supone la cancelación de programas como el de la vacuna de la tuberculosis, los tratamientos contra el Alzheimer o el programa contra la malaria que ha evitado cien mil muertes;
    • uno de los descubrimientos que pueden marcar época (la clonación de células madre embrionarias) ha sido participada por una investigadora española que no nos interesaba (Nuria Martí) y a quien despedimos del Príncipe Felipe para ahorrarnos dinero.

    Nuria Martí
    Imagen tomada de Materia
    Hay más, por desgracia hay más. Y con un gobierno con orejeras, que sólo adora al dios de los recortes como al vellocino de oro, nos quedan disgustos para rato. Y pobreza. Porque todo lo que invirtamos hoy en ciencia, en investigación y en innovación lo recuperaremos en unos años y nos situará de nuevo en la élite científica y económica del mundo. Y hacer lo contrario nos llevará de nuevo a siglos pasados, cuando presumíamos de "que inventen otros". Y ahí nos llevan con su contrarreforma educativa y científica.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario