miércoles, 22 de febrero de 2012

Somalia. ¿Dieta alimenticia?

Llevamos un tiempo trabajando en el aula sobre la alimentación, introduciendo conceptos familiares en nuestra sociedad, conceptos como alimento, nutriente, dieta equilibrada, sobrepeso, obesidad, incluso anorexía o bulimia. Hemos determinado nuestras necesidades energéticas y nuestro índice de masa corporal (IMC), y hemos calculado las calorías de un día típico para cada uno. Tomamos las raciones recomendadas de cada grupo de alimentos, o nos acercamos. Vemos qué necesitamos mejorar. Y mientras lo hacemos, comentamos, nos reímos, nos perdemos en los cálculos, encontramos soluciones. Manejamos calculadoras, ordenadores, Internet. Incluso tenemos nuestra página con toda la actividad realizada.
Y no pensamos que esta actividad sólo tiene sentido en nuestro mundo. En algunas partes del mundo el concepto de dieta no tiene sentido, se come cuando se puede y lo que se puede. Por ejemplo en Somalia.
Este curso estamos trabajando sobre la crisis alimentaria de Somalia y esta es una buena ocasión para reflexionar. ¿Qué sabemos de Somalia? En primer lugar, tenemos una información básica sobre su geografía física, su historia, su clima y su alimentación de la Fundación Africana Subsahariana. Completamos esta información con estos datos sobre mortalidad proporcinados por la Organización Mundial de la Salud. Este artículo de El País aunque sea de julio nos detalla muy bien cómo están ahora mismo.

Esta realidad no está olvidada del todo en nuestro mundo y hay una gran cantidad de ONG trabajando allí, como verás en el documental del final del artículo, como muestra tienes este informe de Acción contra el hambre, aunque hay muchas más. Y no es fácil trabajar alli, por lo que en ocasiones hay que abandonar, como le ocurrió a Médicos sin fronteras.

El documento que sigue a continuación es un programa sobre viajes y se adentra en Kenia y Somalia, dos países limítrofes pero muy distantes. Es duro comprobar con imágenes lo que ya sabemos de este fallido estado llamado Somalia, no por lo que vemos (que no es demasiado) sino por lo que entendemos.






Con este recorrido, seguro que ahora entiendes mejor por qué se habla de Somalia, por qué se solicita nuestra participación en cambiar este mundo, por qué es importante la ayuda al desarrollo aun cuando estemos en crisis (¡allí sí que están en crisis!).


Y tú, ¿qué dices?

viernes, 3 de febrero de 2012

Día mundial del cáncer: 4 de febrero.


El 4 de febrero de cada año se celebra el día mundial del cáncer (no sé si la palabra celebrar es la más adecuada para tratar de una enfermedad). Este año se han unido los pacientes, oncólogos y periodistas para promover nuestra reflexión sobre la imagen del cáncer en la sociedad. Y nos proponen algo sencillo: llamar a las cosas por su nombre

Bajo el lema "¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer" nos quieren llamar la atención para que dejemos de hablar de esta enfermedad como si fuera irreversible o vergonzosa. 
¿Cuántas veces habremos oído noticias del estilo de Fulanito de Tal falleció después de una larga y penosa enfermedad? ¿Cuántas la pregunta del lema de este año? ¿Por qué tanto miedo a llamarlo por su nombre?

El cáncer es una enfermedad grave. Las personas que tienen cáncer sufren. Sus familias también. Los tratamientos son dolorosos y suelen conllevar estados de ánimo bajo. Y no es de extrañar. Ocultar la realidad con eufemismos sólo contribuye a aumentar el miedo.

Las noticias en los últimos años, sin embargo, son esperanzadoras, aunque no debemos caer en triunfalismos que generen falsas expectativas (La mortalidad por cáncer en hombres y mujeres disminuye en España entre un 1 y un 1,3 por ciento anual). Muchos tipos de cáncer tienen porcentajes elevados de éxito en sus tratamientos y proporcionan altos niveles de calidad de vida, como ocurre con el cáncer de mama (El 40% de los casos de cáncer se puede prevenir con una vida saludable). La prevención puede rebajar la incidencia de algunos tipos de cáncer, como se ha comprobado con el de pulmón como consecuciencia de las medidas contra el tabaco de los últimos años. Se sigue investigando sobre terapias contra el cáncer. Y cada vez más personas colaboran en dar difusión a mensajes positivos, protagonizan historias solidarias, colaboran con las personas enfermas y sus familias (Valencia será el km 0 de una ruta solidaria contra el cáncer, Nueve artistas participan en una campaña contra el cáncer posando en unas fotografías que se podrán ver en el Metro). Y los medios públicos se vuelcan en muchas ocasiones: La Noche Temática.- "Diagnóstico cáncer".

Pero no podemos levantar la guardia, porque la investigación es fundamental en esta como en tantas enfermedades. Por eso la AECC advierte de que reducir la inversión es peligroso. Ni la ministra de Sanidad pudo responder a esta advertencia.

Os dejo el enlace a la web de la Asociación Española contra el cáncer y una entrevista a Luz Casal después de superar su primer cáncer.