miércoles, 22 de febrero de 2012

Somalia. ¿Dieta alimenticia?

Llevamos un tiempo trabajando en el aula sobre la alimentación, introduciendo conceptos familiares en nuestra sociedad, conceptos como alimento, nutriente, dieta equilibrada, sobrepeso, obesidad, incluso anorexía o bulimia. Hemos determinado nuestras necesidades energéticas y nuestro índice de masa corporal (IMC), y hemos calculado las calorías de un día típico para cada uno. Tomamos las raciones recomendadas de cada grupo de alimentos, o nos acercamos. Vemos qué necesitamos mejorar. Y mientras lo hacemos, comentamos, nos reímos, nos perdemos en los cálculos, encontramos soluciones. Manejamos calculadoras, ordenadores, Internet. Incluso tenemos nuestra página con toda la actividad realizada.
Y no pensamos que esta actividad sólo tiene sentido en nuestro mundo. En algunas partes del mundo el concepto de dieta no tiene sentido, se come cuando se puede y lo que se puede. Por ejemplo en Somalia.
Este curso estamos trabajando sobre la crisis alimentaria de Somalia y esta es una buena ocasión para reflexionar. ¿Qué sabemos de Somalia? En primer lugar, tenemos una información básica sobre su geografía física, su historia, su clima y su alimentación de la Fundación Africana Subsahariana. Completamos esta información con estos datos sobre mortalidad proporcinados por la Organización Mundial de la Salud. Este artículo de El País aunque sea de julio nos detalla muy bien cómo están ahora mismo.

Esta realidad no está olvidada del todo en nuestro mundo y hay una gran cantidad de ONG trabajando allí, como verás en el documental del final del artículo, como muestra tienes este informe de Acción contra el hambre, aunque hay muchas más. Y no es fácil trabajar alli, por lo que en ocasiones hay que abandonar, como le ocurrió a Médicos sin fronteras.

El documento que sigue a continuación es un programa sobre viajes y se adentra en Kenia y Somalia, dos países limítrofes pero muy distantes. Es duro comprobar con imágenes lo que ya sabemos de este fallido estado llamado Somalia, no por lo que vemos (que no es demasiado) sino por lo que entendemos.






Con este recorrido, seguro que ahora entiendes mejor por qué se habla de Somalia, por qué se solicita nuestra participación en cambiar este mundo, por qué es importante la ayuda al desarrollo aun cuando estemos en crisis (¡allí sí que están en crisis!).


Y tú, ¿qué dices?

8 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog, José Ángel, y me ha parecido interesante. Lo enlazo en "El devenir de la ciencia".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor para mí que me incluyas en tu blog. Observarás que te "utilizo" en bastantes ocasiones, y las que me quedan (con tu permiso).

      Eliminar
  2. Me ha parecido interesante porque podemos ver lo que pasa en somalia y en otros lugares.Pero me cinto um poco mal poque estos niños no tienen casa ni comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentirse mal es el principio para poder empezar a cambiar las cosas. Si todo nos parece bien, ¿por qué cambiar?

      Eliminar
  3. veronica cañadeision :)23 de febrero de 2012, 21:31

    el documental me a parecido bien porque por lo menos vemos lo que tenemos , tengamos lo que tengamos no lo apreciamos, en cambio ellos con una mata o algo que les des ya estan contentos.Luego me a parecido mal como estan allí que no tienen casi nada y estan algunos muriendo por no comer y por cosas asi y en algunos lugares no hay ONG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es así. ¿Qué podemos hacer desde aquí? Esta es la cuestión más interesante.

      Eliminar
  4. María de la fiest.26 de febrero de 2012, 16:06

    Me a parecido interesante, bueno mas que interesante me a dado pena porque nosotros aquí no valoramos casi nada de lo que tenemos y/o lo despreciamos mucha comida mientras tanto allí millones de personas mueren que con todo lo que nos gastamos en ropa que no necesitamos,caprichos etc podríamos darles una vida mucho mejor e incluso conseguir que fuese tan plenamente bien como la nuestra de hoy en día, con este problema lo que podemos hacer es gastar menos dinero en nuestros caprichos y ayudar mas en la causa porque no nos costaría nada contribuir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bién darse cuenta de cómo vivimos, de qué es innecesario y superfluo. Está bien darse cuenta de que todo está relacionado (para conseguir cambiar de móvil cada año se necesita una materia prima que se obtiene de la explotación de niños y niñas en África, en el Congo, por ejemplo), y de qué podemos hacer cosas para mejorar su situación, sin necesidad de renunciar a lo básico, incluso a cierto lujo del que disfrutamos. Gracias por el comentario.

      Eliminar