jueves, 27 de noviembre de 2014

Visita al Torreón de la Física



Camino Real, en Cartes (Cantabria),
donde se ubica el Torreón de la Física
El pasado miércoles 26 de noviembre visitamos "El Torreón de la Física", en Cartes, provincia de Cantabria. La actividad se desarrolla todos los cursos por iniciativa del Departamento de Física y Quimica del Instituto, como parte de las experiencias de aprendizaje que se proporcionan al alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. Este año, por primera vez, fuimos también con nuestro grupo de 4º de Diversificación Curricular.

 
Entrada al Torreón
de la Física
"El Torreón de la Física es una iniciativa del Aula de la Ciencia que pretende acercar algunos materiales pedagógicos interesantes para la enseñanza de la física a los profesores y presentar a los alumnos la física bajo un aspecto más divertido". El proyecto nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartes, el Gobierno de Cantabria y el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria. Mantener esta iniciativa es posible gracias al trabajo del profesor Julio Güémez y la profesora Ana Isabel Diego, ambos del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria.

La visita se centró en la Dinámica de Newton, en concreto en varias experiencias sencillas relacionadas con los tres principios o leyes de Newton. Muchas de esas experiencias son facilmente repetibles por el alumnado, pues sólo necesitan algunos juguetes o materiales que todos tenemos en casa. En otros casos, las experiencias necesitan aparatos más complejos (sensores, cámaras de vacío...) y nos conformamos con verlos en el Torreón.
Campus Cultural de la Universidad de Cantabria.
Aula de la Ciencia
Aunque a priori puede parecer una visita árida, el alumnado participó en algunas experiencias, formuló hipótesis, para explicar las experiencias, respondió a las preguntas que se realizaron y, en general, salió satisfecho. Y el profesorado también.

El próximo curso, más y mejor.
Un alumno de Diversificación participa
en uno de los experimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario