martes, 22 de octubre de 2013

Libertad para los defensores del Ártico

Veintiocho activistas, un fotógrafo y un cámara independientes han sido encarcelados en Rusia por llevar a cabo un protesta pacífica en el Ártico, necesitan tu ayuda.

El Ártico se derrite y de él depende el futuro y el clima del planeta. En Greenpeace piden que se declare un santuario que lo proteja. Ya lo consiguieron hace 20 años con la Antártida. Pero ahora el camino es duro porque hay muchos intereses económicos bajo el hielo. Desde el 20 de septiembre toda la tripulación del mítico barco de Greenpeace Arctic Sunrise está entre rejas en Rusia por haber realizado una acción pacífica para pedir la protección del Ártico.

En la mañana del miércoles 18 septiembre, dos activistas de Greenpeace fueron detenidos mientras realizaban una acción pacífica en la plataforma petrolífera marina Prirazlomnaya, propiedad de la petrolera Gazprom, para detener los planes de perforación petrolera en las aguas árticas del Mar de Pechora. Al día siguiente, 19 de septiembre, la Guardia Costera de Rusia abordó ilegalmente el buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, en aguas internacionales y arrestó a 25 activistas que se encontraban a bordo a punta de pistola.

Greenpeace viajó a la zona ártica de Rusia para dar testimonio y expresar oposición pacífica a los planes de perforación destructivos e irresponsables de empresas petroleras. La protesta pacífica fue recibida con una fuerza extrema y desproporcionada de la Guardia Costera rusa, que disparó 11 tiros de advertencia al barco, el MY Arctic Sunrise y amenazó a los activistas con cuchillos y armas de fuego. Los 27 activistas están en manos de las autoridades rusas en contra de su voluntad y sin representación legal.

Hoy estamos llevando a cabo una protesta pacífica de solidaridad en apoyo a estos activistas de Greenpeace para exigir que sean liberados por las autoridades rusas. Le pedimos al Gobierno ruso:

- la liberación de los 27 activistas que han sido detenidos por la Guardia Costera de Rusia por llevar a cabo una protesta pacífica hacia la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom.

- dé prioridad a la investigación en las actividades destructivas de las empresas petroleras en el Ártico y no permita la intimidación agresiva de los manifestantes pacíficos. La verdadera amenaza para el Ártico no proviene de Greenpeace Internacional sino de las compañías petroleras como Gazprom. Desconociendo la necesidad urgente de proteger el Ártico para toda la vida en la tierra, esta empresa está decidida a profundizar la exploración en sus remotos mares congelados en busca de más combustibles fósiles, los cuales están aumentando la temperatura del planeta y derritiendo los hielos. Un derrame de petróleo en el Ártico sería irrecuperable y devastador para el medio ambiente local.
Los 30 defensores del Ártico necesitan ahora que tú les apoyes firmando y difundiendo esta petición.




(Toda la información contenida en este artículo procede de Greenpeace)