lunes, 17 de septiembre de 2012

Retos científicos para el futuro próximo


Hace dos años, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) planteó cuáles serían los retos científicos que nos gustaría que se llevaran a cabo en el año 2030. Plantearon 14 retos a científicos o innovadores de la talla de Jane Goodall, Norman Foster, Ferran Adrià, Ignacio Cirac, Margarita Salas, Javier Tejada o Rafael Matesanz que, a su vez, plantearon sus propios retos. Hubo más de 800 mil visitas a la web y 107 mil votos en un mes, y el reto que obtuvo más apoyo fue el de la Economista y Empresaria Paulina Beato, que pedía almacenar la electricidad de forma más eficiente. En este programa de la 2 de TVE comentan la iniciativa tan novedosa con algunos de los participantes.


Algunos de estos retos son:
  • Innovar en alimentación saludable
  • Vencer las barreras lingüísticas gracias a las tecnologías
  • Tecnologías para ayudar a las personas mayores
  • Innovar en los sistemas de protección social públicos
  • Tratamientos médicos personalizados gracias a la genética
  • Ciudades más comodas, accesibles y ecológicas
  • Reducir el consumo de materias primas
  • Una agricultura menos agresiva con el medio ambiente
  • Entender cómo funciona el cerebro para mejorar nuestras vidas
  • Aprovechar las TIC e internet para mejorar la educación
  • órganos artificiales para reemplazar órganos dañados
  • Unificar todas las teorías de la física
  • Robots que faciliten nuestras vidas
En otro blog que seguimos desde aquí, la ciencia es bella, recogían por las mismas fechas diez retos científicos, y con una breve búsqueda en internet puedes encontrar más propuestas. ¿Te atreves a aportar un reto o a comentar alguno de los que ya se han propuesto?


38 comentarios:

  1. reto científico: que hagan cosas nuevas que la gente no sepa que existen.

    ResponderEliminar
  2. María de la fiest :)23 de septiembre de 2012, 15:35

    Un robot que nos haga las tareas del hogar y que pueda escucharnos y aconsejarnos sobre el día a día, temas sentimentales, laborales etc

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que las personas estemos enteradas sobre el desarrollo de la ciencia y que aportemos nuestra opinion ,un reto serio inventar una maquina que no facilite el dia a dia y segir innovando.

    ResponderEliminar
  4. Entretenido desde mi punto de vista,me gustaria mucho que para el 2030, haya un nuevo material en la cual se puede hacer la ropa de distinta forma.
    Estaria bien que la ropa dure mas, que no se destiña, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal, por ejemplo, una tela para hacer trajes invisibles. ¿Te imaginas?

      Eliminar
  5. Que hagan un aparato u objeto para que las personas que tienen marcapasos les avise antes de que la pila se les gaste.

    ResponderEliminar
  6. La tecnología estará muy avanzada, por lo tanto, el día de mañana habrá robots que tengan cerebro de personas y actúen como nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido interesante, El vídeo sobre todo los Del robot para facilitar nuestro trabajo em casa , Pero tanbien El de La comida para que nos alimentemos bien, para que nosotro no comer algo que es malo para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  8. El reto de crear robots que faciliten nuestras vidas me parece una buena idea, porque así no tendremos dificultades para hacer algunas cosas y nos harían la vida mas sencilla.

    ResponderEliminar
  9. carmen lozano fernandez26 de septiembre de 2012, 17:09

    el crear un robot tiene algo bueno y al algo malo, lo bueno es que sive para la salud porque salen algo nuevo claro se mas facil sanarce , pero lo malo creo yo que es que te quita trabajo porque en ves de que tu trabajes va ha trabajar un robot y tu te quedas sin trabajo y pues yo creo que tiene lo bueno y lo malo

    ResponderEliminar
  10. Javier Revuelta Gomez8 de noviembre de 2013, 21:01

    Me parece una fantastica idea lo de los robots para que nos faciliten el dia de mañana nuestro trabajocomo en los hospitales para las operaciones dificiles y largas,para ayudar a la gente mayor en sus casas,tambien en las clases para que los estudiantes aprendan y en muchos mas sitios o lugares.

    ResponderEliminar
  11. El hacer órganos artificiales sería el mejor reto científico logrado. Con eso,las personas que están enfermas y alguno de sus órganos no funciona ,se le podría poner uno nuevo y así, ninguna otra persona tendría que donar los suyos. En mi opinión,es el mejor, ayudaría a mucha gente a seguir con vida.

    ResponderEliminar
  12. Yo elegiría: 'Una agricultura menos agresiva con el medio ambiente'
    Con el fin de enriquecer el valor pasajístico, y que no afecte a la sociedad.
    También hay que entender que los seres vivos necesitamos agua, suelo, aire..para poder sobrevivir y si estan venga a cortar arboles y tirando todo tipo de material en el suelo en vez de en una papelera pes es lógico que se ensucie el ambiente.
    a si que a ser mas limpios ;)

    ResponderEliminar
  13. Diana Carolina Palacio14 de noviembre de 2013, 21:07

    Me parecería una fantástica idea que crearan nuevas tecnologías para ayudar a las personas mayores, con el fin de poderles hacer una vida más fácil y llevadera, sin tener que estar dependiendo de otras personas y así poder ser dependientes de si mismas.

    ResponderEliminar
  14. Me parece bien la propuesta de los robots ya que nos facilitaría la vida a las personas, pero tampoco hay que pasarse con la producción, ya que la gente se acostumbraría y no haría nada para producir nuevos avances en otros temas,por que todo se dejaría en manos de los robots. Me gustaría que se metieran en el tema de la producción de nuevas maquinarias o aparatos para que se de más a conocer el universo que nos rodea y así saber por ejemplo si hay una vida similar a la humana o animal en otros planetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos interesantes temas de investigación que aparecen frecuentemente en el cine "futurista": los robots que dominan el mundo y la vida inteligente en otros mundos. ¿Y si la vida inteligente fuera distinta a la nuestra, fuera tan extraña que no pudiéramos identificarla fácilmente? Y si hay vida inteligente, ¿por qué no se han puesto en contacto con nosotros?
      En cualquier caso, dos buenos temas de investigación que proporcionarían grandes avances a la humanidad.

      Eliminar
  15. Me parece muy buena idea, que creen las nuevas tecnologías puede ayudar a muchas personas en la vida diaria para gente mayor y para gente con alguna discapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están produciendo grandes avances en este campo que permiten mejorar mucho la calidad de vida de las personas, aunque sólo en el mundo occidental. Por desgracia en muchos países de Asia, África, América, y en todos los países, las personas que no disponen de recursos económicos suficientes, se ven privados de medicamentos, operaciones médicas, tratamientos o ayudas físicas (prótesis internas y externas). El ejemplo màs claro lo tenemos estos días con la infección por virus de Ébola y la desigualdad entre África y España.
      A pesar de esto, la investigación en tecnologías para ayudar a la gente siempre es interesante y la mayor parte de la población la apoya. No permitamos que haya recortes en este campo. Nos va la salud (y la vida) en ello.

      Eliminar
    2. Me parece que tiene que haber alguna manera para ayudar a los que tienen problemas económicos y que ellos también tengan el privilegio de usar las nuevas tecnologías.

      Eliminar
    3. La hay: se llama solidaridad y justicia social.

      Eliminar
  16. me parecen buenos retos los que se plantean para ayudar a gente con discapacidad tambien es interesante
    el tema de almacenar electricidad de forma mas eficiente a si que estoy de acuerdo con los retos y ojala y lleguen y nos faciliten la vida diaria a los humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almacenar la electricidad de forma eficiente, además de apostar por la investigación en fuentes de energía no contaminantes, nos permitirá dejar a nuestros hijos y nietos un mundo menos contaminado del que recibimos de nuestros padres. Lamentablemente, las prisas por aumentar el consumo energético y los intereses de las grandes empresas energéticas nos llevan por el camino contrario: cada vez consumimos más energía producida por combustibles fósiles y contaminantes, con lo que estamos contribuyendo al aumento del calentamiento global con todas las consecuencias negativas que ya nadie se atreve a negar. Y se nos acaba el tiempo de dar marcha atrás. Es impresdindible investigar sobre la eficiencia en el almacenamiento de la electricidad y la mejora del rendimiento de las energías renovables.

      Eliminar
  17. Estefany Assunçáo Morais21 de octubre de 2014, 11:53

    Bueno esta muy interesante, pero el de los robots esta bastante bien , pero si lo hacen todo por nosotros, no podremos ser independientes, por que esta bien que nos faliciten ciertas tareas , pero no podemos siempre depender de otras cosas tenemos que depender de nosotros mismos.Las ciudades mas cómodas y mas ecológicas, me parece bien , por que así no contaminamos el medio en el que vivimos.Yo pondría un reto de como hacer un transporte sin petroleo , para no contaminar el medio ambiente , aunque ya están haciendo coches de electricidad, pero algo mas innovador, como los coches que vuelan , no estaría mal así dejaríamos las calles libres para las personas, y no abría muchos problemas de atropellos etc. Me gusto mucho el los órganos artificiales, esta bastante bien así no habría tantos problemas, si se podría conseguir yo lo votaría.Entender el cerebro para mejorar nuestras vidas esta bastante bien me parece interesante, por que no sabemos como funciona entero por completo el ser humano, hay muchas cosas que no hemos descubierto de nosotros y eso esta bastante bien. Yo creo que otro reto seria el de hacer maquinas mas avanzadas para ayudar a encontrar cura contra enfermedades como una cura contra el cáncer, o de otras enfermedades que dicen que no hay curas, yo creo que hay cura para todo , pero tenemos de encontrar la forma y ayudar a mejor eso, como hacer maquinas mas avanzadas para ayudar a esas enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteas muchas opciones para investigar, porque es realmente difícil elegir sólo una de ellas. Toda la investigación científica permite avanzar y recuperar el dinero invertido, incluso aquellas que parecen menos útiles.
      Encontrar cura a las enfermedades es una de las preocupaciones de los científicos. Sin embargo, no siempre se aporta dinero suficiente para este fin. Un ejemplo claro lo tenemos con la infección por virus de Ébola, que no ha preocupado durante décadas a los países de Occidente. Hasta que el contagio se ha propagado. Es ahora cuando se investigan algunos medicamentos, sueros y vacunas. es muy triste, pero el mundo funciona así. Por no hablar de una enfermedad como la malaria o paludismo que provoca alrededor de ¡un millón de muertes al año!. Pero cómo ocurren en Asia, África y América del Sur y no en los países del Norte, no preocupa encontrar una solución.
      Por eso es importante estar bien formado e informado y exigir a nuestros gobiernos que financien la investigación en ciencia.

      Eliminar
    2. estefany assunçao morais30 de octubre de 2014, 16:55

      Tienes mucha razón que solo le damos interés a los países del norte, pero nosotros somos egoístas por una parte los gobiernos por que solo piensan en ellos, podías proponer ayudarnos mundiamente como ayudar a áfrica que pocas personas se interesan o a los países pobres, por que si afectara aquí , como tu dices todos estarías preocupados pero no nos damos cuenta lo que hay en nuestro alrededor. Pero parece ser que l agente no quiere o no queire aportar de su granito de arena para ayudar a otros.

      Eliminar
  18. me parece muy buena idea lo de los robots, puede que haya personas mayores que no puedan hacer ciertas cosas.
    la idea de la alimentacion estoy totalmente deacuerdo, hay gente que no come bien, o va al colegio sin desayunar y eso impide concentracion en clase...
    Los audifonos esta muy bien, la verdad es que la gente se va haciendo mayor y va perdiendo los sentidos, no escuchas tanto... me parecio bastante interesante todo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, el repertorio de opciones es amplio. Se trataba de ver que la investigación científica toca muchos aspectos y todos son interesantes. En esta época de recortes, dejar de investigar en uno de esos campos puede suponer un retraso de muchos años en los avances necesarios y, además, nos deja atrasados con respecto a otros países de nuestro entorno. Puedes ver información en
      http://jaolavarria.blogspot.com.es/2013/05/donde-esta-la-ciencia-espanola.html

      Eliminar
  19. Me parece una idea muy buena la de entender como funciona el cerebro y lo de los robots ya que en el futuro nos puede ayudar a hacer muchas cosas y tambien lo de las tecnologías para ayudar a las personas mayores porque puede ser una gran ayuda para ellos, una buena idea seria el poder encontrar las soluciones de manera rapida y eficiente a las enfermedades o virus que nos pueden dar en un futuro y asi no moriria tanta gente.
    En si todas me parecen una buena idea ya que de una u otra manera ayudan al medio ambiente y a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de la ciencia tiene que ser ese: mejorar el conocimiento de la naturaleza para poder mejorar nuestras condiciones de vida y hacernos más felices. No siempre ocurre así, y parte de la investigación se deriva hacia usos militares, aunque no son los científicos quienes toman esta decisión, sino los gobiernos. Por eso conviene tener una buena formación e información científica y exigir a nuestros gobiernos que dediquen financiación a los programas de investigación, porque todos ellos suponen avances a corto o largo plazo, incluso aquellos que parecen menos útiles.

      Eliminar
  20. Me parece muy buenos retos , me parece mas interesante lo de los robots , nos pueden facilitar la vida .
    La idea de los Órganos artificiales para reemplazar órganos dañados me parece genial así podrían salvar a personas que han sufrido un accidente y que necesitan que le trasplanten un órgano . La idea es muy buena y podría salvar mas vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este campo se investiga desde hace años y en varias direcciones: desde los transplantes desde humanos fallecidos (hoy ya muy frecuentes y con un grado de éxito muy alto), pasando por los transplantes desde animales hasta la construcción de órganos sintéticos, artificiales. En los últimos años se investiga mucho la reparación genética a través de terapias génicas y a través de las llamadas células madre. De hecho, el premio Nobel de Medicina y Fisiología del año pasado fue para unos investigadores en este campo.

      Eliminar
  21. El vídeo me parece que esta muy interesante.
    Todos los retos están muy bien creo que nos facilitarían mucho la vida diaria y serian de gran ayuda para todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataba de ver en qué campos se está trabajando en ciencia actualmente, para tomar conciencia de los grandes avances que se podrían producir. Por eso os indicaba varios enlaces para completar la información del video.

      Eliminar
  22. Me parece muy interesante ya que ayuda mucho en la vida cotidiana de las personas, el invento de el robot es muy bueno, me parece totalmente genial y estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos fascina el mundo de los robots, desde que Asimov los "inventara" en una de sus obras de ciencia-ficción. Aunque nos sitúa ante nuestros miedos: ¿y que pasaría si se volvieran demasiado humanos? ¿si quisieran tomar el control y hacernos todo tipo de maldades? Seguro que te suenan muchas películas que tratan de esto. Las hay desde hace muchísimos años, desde el inicio del cine. Y seguirán haciéndose.
      Y a pesar de todo, no dejamos de tener claro que pueden ser muy interesantes y facilitarnos mucho el trabajo. Lo otro son miedos infundados.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Muy de actualidad y con enormes repercusiones sobre nuestras vidas, algunos positivos y otros no tanto. ¿Y qué hay del miedo a que los robots controlen el mundo? Si se siguieran las leyes de la robótica de Asimov...

      Eliminar