Este 8 de marzo vamos a pensar un momento en la situación de las mujeres en la ciencia. Cuando avanzamos en los contenidos de nuestro curso y surgen nombres de científicos echamos de menos nombres de mujeres. Salvo algunos casos notables como el de Marie Curie, apenas surgen en nuestros libros de texto. Afortunadamente esto va cambiando y hay cada día más mujeres dedicadas a la investigación y con enormes logros a sus espaldas. Algunos casos notables con Premios Nobel incluso. Aún no tenemos ninguna Premio Nobel española, pero es cuestión de tiempo que se reconozca igualmente la labor científica de unos y otras y que se recompense como es debido.
Hace unos meses, la científica española Maria Vallet recibía la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Química. Esta gran científica nos cuenta en el programa "A hombros de gigantes" (RNE, 25 de noviembre de 2011) su opinión de por qué las mujeres cuentan poco en la ciencia: "¿Qué es lo que se le pedía a la mujer? A la mujer se le pedía cuidar a sus mayores, cuidar a sus hijos, cuidar su casa, pero no se le daba formación, no se le daba cultura (...), pocas hemos tenido la suerte de tener formación, y el año pasado [2010] se celebró el centenario del acceso de la mujer a la Universidad, es que antes tenían prohibido entrar en la Universidad, ya no matricularse, entrar en la Universidad." Ahora las cosas están cambiando, y la presencia de mujeres en las aulas universitarias es equivalente (en algunos superior) a la de los hombres. Pero aún es necesario hacer ver que hay mujeres en puestos de responsabilidad en organismos científicos y con grandes currículos en investigación. Como María Vallet.
Como Margarita Salas, probablemente una de las mujeres más impactantes en la vida científica española.
Margarita Salas (Imagen tomada de El País) |
Es una mujer formidable, luchadora incansable, profesional reconocida, compañera agradecida. Un breve repaso a los premios conseguidos nos da idea de su importancia.
Margarita Salas Falgueras, bioquímica española, nació el 30 de noviembre de 1938 en Asturias.
Su padre se empeño en que tanto ella como su hermana estudiaran en una época en que resultaba extraño encontrar mujeres en la Universidad.
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, una de las tres personas importantes en su vida que marcaron su destino.
Se casó con el también científico Eladio Viñuela, y ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
Imagen tomada de Dicyt |
Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences,y presidenta de la Fundación Severo Ochoa.
Además, ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por las universidades Rey Juan Carlos, de Oviedo, de Extremadura, de Murcia, Politécnica de Madrid, de Cádiz, de Málaga, de la UNED y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.
Para conocer a esta mujer lo mejor es escucharla. Su tono apacible transmite serenidad, convicción, seriedad.
En agosto del año pasado concedió a RTVE - RNE Radio 5 una entrevista en donde nos cuenta brevemente su vida. Alrededor de 9 minutos de conversación.
En esta otra entrevista realizada en diciembre de 2009 nos repasa su vida personal, profesional y nos habla de la situación de la ciencia en España, del papel de la mujer en la ciencia. Algo más de media hora de entrevista con comentarios de sus compañeros y compañeras de trabajo, con material elaborado por RTVE y, sobre todo, con su voz.
Lo dice una mujer formidable.
Quizás también te interese Rita Levi-Montalcini de este mismo blog.
Me parece fantástica la elección de Margarita Salas, una asturiana que representa el esfuerzo que supone para una mujer el trabajo científico e investigador en un mundo de hombres. Tuve la oportunidad de conocerla cuando vino a trabajar con los chavales en un instituto asturiano en el que yo impartí clases.
ResponderEliminarHola José Angel: me gusta mucho tu comentario tanto de Margarita Salas, como sobre la mujer trabajadora y científica. Por eso te doy otro nombre que siempre sale en los libro de texto:
ResponderEliminarIngue Lehmann, sismóloga danesa que descubrió la discontinuidad entre el núcleo externo y el núcleo interno.
La entrevista a Margarita Salas a estado bastante interesante , ya que solo con leer el titulo de la entrevista (moriré con la bata puesta) lo dice todo , es una mujer espectacular y un gran ejemplo a seguir , dispuesta a aprender investigaciones nuevas .Y demostrar que las mujeres también servimos para la física y con la biología molecular, incluso a veces como ella dice somos mejores que algunos hombres . Nos da a demostrar que ella quiere luchar por las cosas que no a conseguido hasta ahora y también darle las gracias por las que si a conseguido a a su espeso su padre y su profesor ya que la han ayudado en lo que ella necesitaba .
ResponderEliminar