domingo, 17 de febrero de 2013

2013: AÑO DE LAS MATEMÁTICAS EN EL PLANETA TIERRA


Más de 100 sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo se han unido para dedicar el año 2013 como un año especial para las matemáticas del Planeta Tierra.  Bajo la presidencia de la profesora Christiane Rousseau, de la Universidad de Montreal y Vicepresidente de IMU, se ha creado el Comité del MPE 2013.

El próximo día 5 de marzo, en Paris, la UNESCO celebra su Día de las Matemáticas en el Planeta Tierra, dando comienzo a toda una serie de actividades a lo largo del mundo bajo este lema.

Según la página oficial de MPE2013 : Nuestro planeta es el escenario de procesos dinámicos de todo tipo, incluidos los procesos geofísicos en el manto, los continentes y los océanos, los procesos atmosféricos que determinan nuestro tiempo y el clima, los procesos biológicos que afectan a especies vivientes y sus interacciones, y los procesos humanos en finanzas, agricultura, agua, transporte y energía. Los desafíos que enfrenta nuestro planeta y nuestra civilización son multidisciplinares y multifacéticos, y las ciencias matemáticas juegan un papel central en el esfuerzo científico para comprender y hacer frente a estos desafíos.

Los objetivos de esta iniciativa son:
- Fomentar la investigación para identificar y resolver cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra.
- Alentar a los educadores de todos los niveles a comunicar las cuestiones relacionadas con el planeta Tierra.
- Informar a la población sobre el papel fundamental de las ciencias matemáticas para afrontar los retos de nuestro planeta.

Las actividades (programas temáticos, workshops, investigación conjunta, escuelas de verano, actividades educativas, exposiciones, concursos, números especiales de revistas) se harán a lo ancho y largo del planeta. Una buena cantidad de ellas ya están programadas y pueden verse en la página web de MPE2013.

En otros enlaces puedes encontrar información y actos programados sobre el MPE2013 y sobre la divulgación general de las matemáticas: