jueves, 29 de noviembre de 2012

A vueltas con el SIDA

Van pasando los años y surgen periódicamente noticias alarmantes sobre graves problemas para la salud que luego resultan no serlo tanto. ¿Quién no recuerda la gripe A de hace unos años, que iba a ser la hecatombe? ¿O la gripe aviar, que no provocó un solo muerto en Europa? ¿Y qué me dicen de las vacas locas, la lengua azul y otras enfermedades animales que saltan a los humanos? Seguramente, cuando alguien se lo menciona, recordarán las páginas y páginas de periódicos que se han llenado con estas enfermedades que nos iban a exterminar como especie.
Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿puede haber algún interés en estas alarmas que nos conmocionan y nos tienen ocupados? Es posible que no, que sea fruto de la sociedad actual, que vive con miedo a todo (¿síndrome 11-S?). Pero es posible que sea intencionado, que haya grandes grupos económicos a quienes interesa mantenernos ocupados, para que no reclamemos la imprescindible actuación conjunta de los gobiernos y las multinacionales para acabar o disminuir algunas de las epidemias reales del mundo: malaria, diarreas, tuberculosis, SIDA.
Si me permiten, les voy a recordar que existe el SIDA, que siguen produciéndose actualmente contagios en el mundo, también aquí, en nuestra ciudad. El video siguiente pertenece a la ONG Médicos sin Fronteras, y no necesita palabras:



Esta presentación tomada de slideshare es un trabajo sobre el SIDA realizado por Antonia Roldán, Josefa Navea y Emilia León. Resume las principales ideas sobre el SIDA y su contagio:

¿Tú que opinas? ¿Qué puedes hacer para protegerte? ¿Cómo puedes actuar para parar el SIDA?