lunes, 24 de septiembre de 2012

"España es el décimo país del mundo en ciencia"

Este titular puede sorprendernos. En estos tiempos en que tenemos la autoestima tan baja y pensamos que nuestro país es una cueva de ladrones impoductivos, tenemos estudios que indican que no somos tan malos haciendo ciencia. El titular y la noticia están tomados del periódico digital Materia.
Ranking de países en ciencia. Tomado de esMateria.com

Así comienza el artículo:
"España es el décimo mejor país del mundo en ciencia, según un nuevo ranking que publica hoy la revista Scientific American. El estudio ha elegido los 25 mejores países del mundo en investigación basándose en el número de estudios científicos publicados en las mejores revistas del mundo, la cantidad de patentes registradas por cada país, su gasto total en I+D+i y la cantidad de doctores que genera en un año. (leer más)"

Es verdad que en la comparación se tratan números absolutos y no relativos, con lo que los países de más población salen favorecidos. Si tratamos términos relativos descendemos en las posiciones, aunque no demasiado, a excepción del número de patentes donde nos desplomamos.
Aquí tienes mucha más información que puedes utilizar para completar tu opinión, con los datos que aporta la Fundación española para la ciencia y la tecnología (FECYT) sobre inversión en investigación, desarrollo e innovación y los resultados. Muévete por la barra de la izquierda y consulta los datos. En este otro enlace, Materia recoge algunos de los recortes aplicados recientemente.

Porque los últimos años los recortes son brutales y tardaremos en recuperarnos del impacto que van a provocar. Robert Huber, premio Nobel de Química de 1988 afirma que “En España habrá una generación perdida de jóvenes científicos”. Roald Hoffman asegura que los avances científicos en España corren peligro.
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Retos científicos para el futuro próximo


Hace dos años, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) planteó cuáles serían los retos científicos que nos gustaría que se llevaran a cabo en el año 2030. Plantearon 14 retos a científicos o innovadores de la talla de Jane Goodall, Norman Foster, Ferran Adrià, Ignacio Cirac, Margarita Salas, Javier Tejada o Rafael Matesanz que, a su vez, plantearon sus propios retos. Hubo más de 800 mil visitas a la web y 107 mil votos en un mes, y el reto que obtuvo más apoyo fue el de la Economista y Empresaria Paulina Beato, que pedía almacenar la electricidad de forma más eficiente. En este programa de la 2 de TVE comentan la iniciativa tan novedosa con algunos de los participantes.


Algunos de estos retos son:
  • Innovar en alimentación saludable
  • Vencer las barreras lingüísticas gracias a las tecnologías
  • Tecnologías para ayudar a las personas mayores
  • Innovar en los sistemas de protección social públicos
  • Tratamientos médicos personalizados gracias a la genética
  • Ciudades más comodas, accesibles y ecológicas
  • Reducir el consumo de materias primas
  • Una agricultura menos agresiva con el medio ambiente
  • Entender cómo funciona el cerebro para mejorar nuestras vidas
  • Aprovechar las TIC e internet para mejorar la educación
  • órganos artificiales para reemplazar órganos dañados
  • Unificar todas las teorías de la física
  • Robots que faciliten nuestras vidas
En otro blog que seguimos desde aquí, la ciencia es bella, recogían por las mismas fechas diez retos científicos, y con una breve búsqueda en internet puedes encontrar más propuestas. ¿Te atreves a aportar un reto o a comentar alguno de los que ya se han propuesto?