domingo, 29 de abril de 2012

LaborESO


En las dos últimas semanas, las alumnas de 4º de Diversificación del IES Valentín Turienzo han estado realizando las prácticas de LaborESO en diferentes centros de trabajo. Para quienes no conozcáis el programa, se trata de una experiencia de acercamiento temprano al mundo laboral, con la participación de la Consejería de Educación de Cantabria y la Cámara de Comercio de Cantabria, junto con el Seminario de Orientación y los centros educativos de la comunidad.

LaborESO es un proyecto innovador creado en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria que facilita el acercamiento al mundo laboral de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.  Esta experiencia se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete centros, en el curso pasado participaron un total de cincuenta y seis centros. Ha recibido el primer premio a la Calidad e Innovación en Orientación y en Formación Profesional, que concede el Ministerio de Educación en la última edición, y ya se ha extendido a otras Comunidades Autónomas.

Los destinatarios de LaborESO son los alumnos y alumnas de 4º de ESO que cursan un Programa de Diversificación Curricular. Hacen prácticas laborales en una empresa u organización, durante dos semanas, lo que les permite no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses.

La experiencia resulta muy positiva ya que contribuye a facilitar en el alumnado su proceso de maduración personal, especialmente en relación con el proceso de toma de decisiones al término de la ESO sobre su futuro académico y profesional.

Para llegar a la fase de las prácticas en empresa desarrollamos un proceso de reflexión sobre las expectativas personales, las cualidades que tenemos, las condiciones laborales. A partir de aquí, seleccionamos posibles campos o sectores profesionales y con la colaboración imprescindible de la Cámara de Comercio se localizan las empresas en las que se desarrollarán las prácticas. Las alumnas viven una presentación real en una empresa, en algunos casos parecida a una entrevista de selección. La afrontan con nervios, pero con serenidad, con interés en aprender y con ganas de empezar a trabajar.

En las visitas que he realizado en su periodo de prácticas, en todos los casos he encontrado la misma respuesta de las alumnas a mi pregunta: ¿volvemos a clase o prorrogamos las prácticas? No hace falta hacer pública la respuesta, es la que piensas. Y aunque no sea posible la prórroga, la experiencia es inolvidable y lo que han aprendido lo sumarán a su currículo de experiencias, les servirá para tomar decisiones sobre su futuro profesional y, sobre todo, se han divertido. Poco importa si este año les dan diploma o no, lo importante es la vivencia que han tenido. Y yo he tenido la suerte de estar cerca de ellas y vivir su entusiasmo. Insuperable.
Acto de entrega de diplomas en el curso pasado, con la presencia de la Consejera de Educación