domingo, 29 de enero de 2012

30 de enero, Día escolar de la no violencia y la paz

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
Albert Einstein.

(imagen tomada de valdetercero.blogspot.com)

Como cada año, el 30 de enero se celebra en muchos centros educativos el Día Escolar de la no violencia y la Paz, recordando que nuestro espacio de convivencia no está exento de situaciones conflictivas que se resuelven en muchos casos haciendo uso de violencia. Violencia física, violencia emocional, violencia psicológica, violencia estructural.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es: 'amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.
(imagen tomada del blog Poesía, Letras y algo más)

Te propongo alguna actividad sencilla, como investigar quién fue Gandhi, por qué se eligió el día de su muerte para celebrar la no violencia en las aulas, qué tipos de violencia se dan en el centro, cómo podemos contribuir a mejorar la situación de convivencia en nuestro alrededor (en el centro, en la familia, en el pueblo), visitar alguna ONG (en vivo o a través de la red) que trabajen a favor de la paz (UNICEF, Intermon, Amnistía Internacional, Médicos sin fronteras, Asociación Pro Derechos Humanos, y tantas otras)

También puedes colaborar simplemente con una sonrisa, un halago a alguien cercano, un comentario positivo de alguien, o un comentario en este blog. Prometo imprimirlos todos y colocarlos en un lugar público para que se vean nuestras buenas intenciones.

miércoles, 25 de enero de 2012

La alimentación y la salud

La OMS considera que la salud es "el completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad". No obstante, el completo bienestar es difícil (¿imposible?) de conseguir, por lo que parece mejor definir la salud como un estado de equilibrio en nuestro bienestar físico, mental, emocional y social. No debemos desligar este concepto del de calidad de vida, más que del de enfermedad.

Parte de nuestra salud depende de hábitos saludables, como el ejercicio físico, el descanso adeucado, la higiene personal, las posturas correctas, el ambiente en que nos movemos, las sustancias que consumimos y, sobre todo, la ALIMENTACIÓN.

De esta última, de la alimentación, sabemos poco y tenemos muchos mitos. Pocas veces acudimos a los especialistas para resolver nuestras dudas y confiamos en lo primero que oímos, sobre todo si coincide con lo que queremos oir.

En esta ocasión vamos a ver un documento en el que nos responden algunas preguntas sobre nutrición el cardiólogo
Valentín Fuster, una eminencia en investigación cardiovascular, Ferran Adrià, el mago de la cocina, nos explica algunos secretos para una vida sana, y los expertos en nutrigenómica José María Ordovás y Dolores Corella, nos descubren el futuro de las dietas. También se proporcionan algunos datos curiosos sobre al historia de la alimentación.

Nos va a servir para introducirnos en el tema, no para cerrarlo.



Espero que lo disfrutes.

lunes, 23 de enero de 2012

100 años de la llegada al Polo Sur

El 14 de diciembre de 1911, Roald Amundsen pisó por primera vez el Polo Sur, adelantándose a Robert Scott en un mes. Con este motivo, cinco exploradores actuales han emulado la gesta presentándose en el Polo Sur 100 años después con un vehículo totalmente limpio, con cero emisiones a la atmósfera. Sus nombres son Ramón Larramendi, Ignacio Oficialdegi, Javier Selva, Juan Pablo Albar y Juanma Viu.


El día 8 de diciembre se encontraban en el Plateau Antártico, a -32 ºC y dispuestos a emprender una travesía que tocaría el Polo Sur el día 1 de enero de 2012. Por el camino, experiencias vitales, horas de trabajo, frío, sufrimiento, amistad, compañerismo... Y tiempo para tres experiencias científicas:



A través de la web acciónantártica han ido informándonos de todo su periplo día a día. Nunca es tarde para repasarlo. Pero en especial, os sugiero que veáis estos dos documentos:

a) resumen final del trayecto:



b) homenaje a Robert Scott:

martes, 17 de enero de 2012

Jesús Mosterín

(Fotografía de Consuelo Bautista para El País)

A través del blog "El devenir de la ciencia", he descubierto el documental emitido por la 2 el domingo 11 de diciembre sobre Jesús Mosterín, su forma de entender la ciencia y la vida. Este hombre es sorprendentemente claro a la hora de trasladarnos su opinión sobre algunos asuntos complicados.
Aquí tienes el documental mencionado, media hora bien aprovechada.